Este viernes realizamos un recorrido en la zona centro y en varias colonias de Tamuín.

“Un galón de agua que parece gasolina o parece yuco, pero es un galón de agua…” exclamó José Luis Hernández, comerciante, sosteniendo un contenedor de agua entre sus manos.

“Huele muy feo la verdad, no sirve ni para trapear porque a lo mejor hasta nos contaminamos más”, lamentó la señora Griselda Lárraga, cuyo padre se encuentra postrado: “Le hago hemodiálisis y estoy comprando agua de botellón para poderlo bañar”.

Este viernes los Servicios Estatales de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria V, confirmó en entrevista, que personal de la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) acudió en horas recientes a realizar una inspección en torno a las plantas de captación de agua y bombeo, en el municipio de Tamuín.

El doctor Ángel Sánchez Pacheco, jefe de la Jurisdicción, explicó: “Tenemos información sobre olor fétido en el agua, en la cabecera municipal de Tamuín desde el día miércoles…”

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria reconoció que el organismo municipal operador de agua potable (DAPAST) suspendió el bombeo de vital líquido hacia los hogares, desde una de sus dos plantas, porque el agua “sí tiene un color distinto, y debe ser incolora… y se detectaron cambios en los olores”. Lo anterior, pese a que, en la revisión de COEPRIS se determinó que la cloración del agua se encuentra dentro de la norma.

En Tamuín, una joven quien pidió reservar su identidad, mostró ante la cámara partes de su cuerpo afectadas por sarpullido: “son ronchas de este tipo por todo mi cuerpo, en las piernas, en la cintura, en la espalda baja… y la verdad tengo comezón”. También sus hijas de 3 y 5 años de edad han presentado las mismas afectaciones en la piel.

“Esto es algo muy serio la verdad, me siento triste porque no hay una solución, no hemos visto nada en varios días…”, manifestó don Javier, de oficio carnicero.

Los habitantes de Tamuín presumen que el agua se encuentra contaminada con estiércol de res, debido a que anexo a la zona de captación y de bombeo hay potreros con ganado, propiedad de una empresa exportadora de productos cárnicos.

“La composta la están echando en unos terrenos y es la que está escurriendo para donde nos llega el agua limpia a nosotros… mire, aquí está la prueba, huele horrible el agua…”, advirtió la señora Nancy.

Hasta el momento, Miguel Ángel Cruz Chávez, director de Agua Potable y Alcantarillado de Tamuín no ha atendido la petición de entrevista que realizó este medio.