Fue la tarde del domingo 5 de febrero de 2023 cuando un funcionario del ayuntamiento de Ciudad Valles sacó una pistola y disparó repetidamente hacia una multitud de familias al término de un partido de beisbol en la colonia La Diana.

En el mismo sitio decenas de asistentes al encuentro deportivo identificaron al atacante como “César”, pues aseguraron que el sujeto frecuentemente se hacía notar con actos de intimidación y de prepotencia. En ese entonces el individuo de veintiséis años de edad estaba dado de alta en la nómina de la Coordinación de Educación del gobierno municipal.

De acuerdo a las víctimas de la agresión, fueron seis las ocasiones que el tirador accionó el arma entre niños, mujeres y jugadores. Una de las balas le arrebató la vida al joven beisbolista Pedro Cedillo, y dos deportistas más resultaron heridos.

Testigos presenciales y videos grabados en el lugar revelaron que luego de accionar la pistola César también arremetió a golpes contra una mujer que estaba en el suelo. A pesar de una intensa movilización de agentes de la Policía Municipal y de la Guardia Civil Estatal esa tarde de domingo el asesino huyó, y hasta la fecha sigue libre gozando de absoluta impunidad.

Hasta cinco días después del ataque armado fue cuando el alcalde David Medina Salazar finalmente salió a declarar ante los medios de comunicación, y negó que él o su familia tuviesen vínculos estrechos con el asesino. Además, dijo que a partir de entonces el atacante ya no era parte de su gobierno.

No obstante, al paso de los meses la inacción y el silencio de autoridades continuó alimentando la sospecha de que el asesino ha sido encubierto.

“Queremos que los medios de comunicación sigan difundiendo, queremos ser escuchados, no nos vamos a callar… ¿con qué beneficios cuenta él?, porque nosotros no tenemos amigos influyentes… queremos justicia… ¿por qué no lo han agarrado?, ¿porque era un trabajador de gobierno?… ésta es una familia que se quedó sin un hermano, sin un hijo, sin un padre, sin un esposo, somos gente trabajadora que vivimos día a día y no nos metemos con nadie…”, dijo ante reporteros, semanas después del mortal ataque, Yessenia Cedillo, hermana del beisbolista asesinado.

Desde la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí ha existido una negativa reiterada a que su titular José Luis Ruiz Contreras brinde entrevistas a fondo sobre el caso.

A un año del mortal ataque que sigue en la impunidad en Ciudad Valles el alcalde tampoco ha vuelto a hablar sobre el tema. Este 2024 David Medina Salazar pretende reelegirse en la presidencia municipal abanderado por el Partido Verde.

En la memoria de los habitantes de Ciudad Valles sigue presente la agresión armada del domingo 5 de febrero de 2023 que terminó con la vida de Pedro Daniel Cedillo Sánchez y marcó la de otras familias que esa tarde-noche pasaron momentos de horror.

Además de ser impulsor del deporte entre niñas, niños y adolescentes, Pedro Daniel Cedillo era padre de dos pequeñas de seis y ocho años de edad. Trabajando en el corte de limón Pedro Cedillo había comenzado a cimentar el futuro para su familia en el ejido Laguna del Mante que lo vio nacer, y donde reposan sus restos a un año del crimen que tiene indignada a toda una comunidad y cuyo autor sigue libre en las calles.