En días recientes, padres de familia hicieron pública una denuncia donde advertían que varios estudiantes resultaron severamente intoxicados con marihuana en la preparatoria “Margarita Cárdenas de Rentería”, en la capital potosina.
Aseguraron que a los jóvenes se les realizaron análisis clínicos que revelaron la presencia de cannabis en la sangre; incluso un par de ellos tuvieron que ser hospitalizados debido a que presentaron mareos y vómito.
Los afectados narraron a sus papás que, dos alumnos de tercer grado repartieron “dulces” alterados.
Tras las manifestaciones hechas a través de medios de comunicación y en redes sociales, el Sistema Educativo Estatal Regular intervino e investigó el caso.
En un comunicado el SEER confirmó lo denunciado por los padres de familia.
Al menos cinco alumnos tuvieron malestares, e incluso dos de ellos presentaron certificado médico como evidencia de haber ingeniero cannabis.
Las autoridades educativas también identificaron al menos a dos estudiantes como presuntos responsables de repartir entre sus compañeros el alimento con marihuana. El SEER informó que, bajo el principio del Interés Superior del Menor, del Derecho a la Salud y del Derecho a la Educación, se optó por trasladarlos a otras instituciones educativas para continuar con sus estudios. También se informó que tendrán acceso a una terapia para el tratamiento de las adicciones en instituciones especializadas.
Respecto a los cinco alumnos intoxicados se informó que ya acuden de manera regular a clases en la misma preparatoria, y que en los próximos días allí se ofrecerán talleres sobre cómo prevenir adicciones.