La organización Ciudadanos Observando acusó a la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí de incurrir en una nueva maniobra de opacidad, luego de que la dependencia negó entregar estados de cuenta bancarios solicitados vía transparencia, bajo el argumento de que dicha información “pone en riesgo la vida, seguridad o salud de una persona”.

En un mensaje público, la organización sentenció: “Hoy padecemos la maldita herencia en opacidad, vivimos el sexenio de la oscuridad donde no se respeta la ley de transparencia”, al señalar que el actuar de la dependencia encabezada por Yolanda Cepeda evidencia un retroceso grave en materia de rendición de cuentas.

Ciudadanos Observando recordó que en agosto solicitó copia de los estados de cuenta correspondientes a los meses de enero a junio de 2025, relacionados con las cuentas bancarias BBVA 0120921688 y 01205235569. Sin embargo, la respuesta oficial de la Secretaría de Turismo fue un enlace que supuestamente contenía la información, pero que únicamente mostraba un GIF que simulaba una descarga.

La Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) intervino tras la queja presentada por la organización y ordenó a la dependencia entregar los documentos.

Pese a la instrucción del órgano garante, la Secretaría de Turismo informó ahora que los estados de cuenta han sido clasificados como información reservada, justificando que su divulgación podría comprometer la integridad de una persona física.

Para Ciudadanos Observando, esta maniobra revela “el nivel de cinismo y opacidad” con el que actúa la dependencia. La organización anunció que iniciará las acciones legales necesarias para obligar al cumplimiento de la normativa de transparencia, convencida de que la clasificación será fácilmente rebatible ante instancias judiciales.

El colectivo recordó que existen criterios consolidados del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), los cuales establecen que las cuentas bancarias y CLABE interbancaria de dependencias que administran recursos públicos son, por definición, información pública.

La difusión de estos datos, señala la organización, es indispensable para garantizar la rendición de cuentas y asegurar que los recursos se ejercen de manera adecuada, por lo que no pueden ser considerados información reservada.

Frente a los obstáculos impuestos por la dependencia estatal, Ciudadanos Observando advirtió que resulta evidente que la Secretaría de Turismo intenta ocultar información sensible sobre el manejo de recursos.

“Con estos obstáculos nos queda muy claro que algo muy grave y sucio están ocultando y que se han hecho gastos que por algo no quieren que la ciudadanía sepa. Tarde que temprano encontraremos lo que no quieren transparentar”, concluyó la organización.