La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado confirmó la ampliación de operaciones, a través de la “División de Seguridad Vial” de la Guardia Civil Estatal; ésta se proyecta para el próximo año, con la designación de 100 elementos capacitados.

De acuerdo a la SSPC, “el objetivo será proporcionar vigilancia y auxilio a automovilistas y transportistas en carreteras estatales y federales que cruzan la entidad potosina, en colaboración con la Guardia Nacional, institución con la que ya se trabaja en la integración de un convenio para establecer las funciones y alcances que este nuevo cuerpo de seguridad vial tendrá en apoyo a la Federación”.

Se prevé una inversión aproximada de 100 millones de pesos y la adquisición de cincuenta vehículos oficiales: “se trabajará a la par de la Guardia Nacional con funciones de vigilancia y acompañamiento, dando auxilio y abanderamiento en casos de accidentes automovilísticos, pero sobre todo a disuadir la comisión de delitos carreteros que pongan en riesgo la vida de quienes circulan por estas vías”.

Se aclaró que el nuevo cuerpo de seguridad vial no intervendrá en las funciones que desarrollan el Ejército Mexicano y Guardia Nacional, o la Fiscalía General de la República; la propuesta se envió a la Guardia Nacional y también lo está revisando el área jurídica del Gobierno del Estado para firmarlo.

En enero comenzará la capacitación y preparación de los oficiales que integrarán esta fuerza operativa vial, permitiendo hacer presencia y robustecer las condiciones de seguridad en carreteras.