La Dirección de Defensoría Social, del Ayuntamiento de Ciudad Valles, a cargo de la Licenciada Soraida Morales Islas, informa que la atención a las personas adultas mayores es una prioridad permanente, brindando asesoría y acompañamiento legal gratuito a quienes enfrentan problemáticas y se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La titular de la dependencia dio a conocer que, en lo que va del año, se han atendido 5 casos relacionados con la recuperación de Afores, de los cuales 3 ya fueron resueltos de manera exitosa, mientras que los restantes continúan en proceso. Entre las personas atendidas se encuentran adultos mayores y mujeres en estado de viudez, quienes solicitaron apoyo debido a que las instituciones bancarias responsables no les brindaban la atención necesaria para acceder a sus recursos.

Asimismo, informó que desde el año pasado se han atendido 12 casos de adultos mayores que solicitaron apoyo ante el cobro de cargos no reconocidos y préstamos no solicitados, realizados por una cadena de tiendas departamentales y créditos que opera en la ciudad. La mayoría vive en zonas rurales y no cuenta con dispositivos electrónicos que les permitieran detectar a tiempo estos movimientos. Actualmente, un caso continúa en proceso y el área jurídica de la Defensoría Social trabaja de manera constante para darle solución.

De igual manera, exhorta a las familias a brindar acompañamiento a sus adultos mayores, y no dejarlos acudir solos a hacer retiros o depósitos de efectivo, ya que pueden ser víctimas de despojos al estar en estado de vulnerabilidad.

Estas acciones se realizan siguiendo las instrucciones del Presidente Municipal, de brindar acompañamiento oportuno y profesional, para que las personas puedan recuperar y hacer uso de sus recursos, destacando que muchas de ellas no cuentan con los medios económicos para contratar un abogado particular.