Este lunes se cumple un año del homicidio del presidente municipal de Tancanhuitz, Jesús Eduardo Franco Lárraga, crimen que sacudió a la región Huasteca y marcó uno de los episodios de violencia política más graves en San Luis Potosí en los últimos años.
El edil huasteco fue asesinado el domingo 15 de diciembre de 2024, cuando el vehículo en el que se desplazaba fue emboscado por un grupo de sujetos fuertemente armados sobre la carretera federal Valles–Tamazunchale. En el ataque perdieron la vida también tres servidores públicos que lo acompañaban: su secretario particular y dos escoltas. Los escoltas formaban parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y estaban asignados a la seguridad personal del alcalde, lo que evidenció el nivel de violencia con el que fue perpetrada la agresión.
El asesinato múltiple generó consternación entre la población de la Huasteca y provocó un amplio reclamo de justicia por parte de actores sociales y políticos.
A doce meses de los hechos, la titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, María Manuela García Cázares, ha informado que el caso ya se encuentra en la etapa de audiencia intermedia, fase en la que el Ministerio Público ofrece los medios de prueba para ser desahogados en el juicio oral, previo a que se dicte una sentencia.
La fiscal confirmó que hasta el momento son cuatro las personas detenidas por su presunta participación en el crimen. Entre ellas se encuentra un exalcalde del municipio de Tancanhuitz, identificado como “Pepelupe”, quien es señalado por la FGE como presunto autor intelectual del homicidio.
De acuerdo con las investigaciones, “Pepelupe” habría contratado a sicarios provenientes de otro estado de la República para ejecutar el ataque armado en contra del entonces presidente municipal.
