A casi un año del homicidio del alcalde de Tancanhuitz, Jesús Eduardo Franco Lárraga, la titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGE), María Manuela García Cázares, informó que el caso se encuentra próximo a avanzar hacia la etapa de juicio oral.
De visita en la zona Huasteca, la funcionaria detalló que durante este mes se llevará a cabo la Audiencia Intermedia, donde la Fiscalía presentará los medios de prueba que serán desahogados ante el tribunal.
“Ahorita vamos en este mes a la Audiencia Intermedia, y entonces de ahí pues nosotros vamos como Fiscalía a ofrecer los medios de prueba que se van a desahogar en juicio oral. De ahí pasaremos a juicio oral y en juicio oral se dictaría sentencia”, explicó García Cázares.
La titular de la FGE reveló que son cuatro personas detenidas por su presunta participación en el crimen. García Cázares confirmó que entre los detenidos está un ex alcalde del mismo municipio de Tancanhuitz, quien es señalado como presunto autor intelectual de la ejecución de Jesús Franco Lárraga. En el ataque armado contra Jesús Franco también perdieron la vida otros tres servidores públicos que le acompañaban en el mismo vehículo.
El asesinato del edil, ocurrido el 15 de diciembre de 2024, conmocionó a la región Huasteca y generó un fuerte reclamo de justicia por parte de la población y de actores políticos locales.
