En las primeras horas de este viernes a través de redes sociales comenzó a circular un video donde se observa a decenas de civiles portando armas de grueso calibre, apostados durante horas de la noche (o de la madrugada) al pie de la presidencia municipal de Mexquitic y en rededor de su plaza principal.

Todos los hombres aparecen encapuchados, la mayoría con vestimenta tipo militar. Algunos están arriba de camionetas, y otros gritan consignas parados junto a ellas. En el video se aprecia que utilizan al menos diez vehículos en cuyas carrocerías están pintadas las iniciales “CJNG SLP” y “Operaciones Especiales”.

Al momento de la grabación las calles se encontraban vacías y los negocios cerrados, pero los adornos patrios del Ayuntamiento y el alumbrado público lucían encendidos. Incluso en la última toma del video aparece un escenario musical colocado en el acceso principal al la alcaldía.

Ayer jueves más videos fueron compartidos en redes sociales. En ellos se observa al mismo convoy circular de noche en calles y avenidas, los hombres armados en posición de guardia y los vehículos con estrobos y torretas encendidas.

En otro de los videos difundidos, treinta hombres armados aparecen enviando un mensaje (hablado) en contra de sus adversarios y dirigido también a algunos jefes policiacos.

La serie de videos fueron grabados en la ciudad de San Luis Potosí y en el municipio de Mexquitic, reveló esta mañana el Fiscal General del Estado.

“La Fiscalía del Estado aperturó de manera inmediata dos carpetas de investigación, con la finalidad en primer término de ubicar los espacios, los lugares donde se difundieron esos mensajes o se grabaron, uno tuvo resultado aquí en la colonia “El Saucito”, en la parte norte de la ciudad, y el otro en la cabecera municipal de Mexquitic… tanto Fiscalía del Estado como FGR por los vínculos de delincuencia organizada aperturamos ambos carpetas de investigación y fue materia de análisis el día de hoy respecto a todo el contenido de los videos en la Mesa de Seguridad”, dijo en entrevista José Luis Ruiz Contreras.