Representantes de 23 localidades indígenas participaron en la ceremonia de la Bendición de Semillas, realizada en el ejido San Antonio Huichimal, en Ciudad Valles. La actividad fue organizada por las comunidades de la zona con apoyo de la Unidad Especializada para la Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas.

La jornada comenzó con una celebración religiosa en la capilla de la comunidad y posteriormente continuó en el campo deportivo, donde se efectuó el ritual tradicional acompañado por danzas representativas y la participación de autoridades tradicionales.

De acuerdo con los coordinadores de la Unidad Especializada para la Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas, la ceremonia marca el inicio del ciclo agrícola y simboliza la petición de buenas cosechas para cultivos como maíz, frijol, calabaza y flor de cempasúchil, además de promover la conservación de las prácticas culturales entre las nuevas generaciones.

Al evento asistieron representantes del Ayuntamiento, autoridades educativas, habitantes de la Cordillera Tének e invitados especiales, quienes presenciaron el desarrollo de la ceremonia tradicional.