Lo que comenzó como una marcha convocada por ciudadanos, activistas y defensores de derechos humanos contra la “Ley Serrano” terminó este martes con la toma del Congreso del Estado y la suspensión de la sesión ordinaria que se desarrollaba en el recinto.
Se trata de uno de los episodios de protesta más significativos registrados en los últimos años dentro de la sede legislativa en San Luis Potosí.
Más de cien manifestantes marcharon por calles del Centro Histórico hacia el Congreso para exigir la derogación de la denominada “Ley Serrano”, una reforma al Código Penal estatal que, según sus críticos, contiene conceptos ambiguos que podrían utilizarse para limitar o inhibir la libertad de expresión, particularmente cuando se difunden opiniones, investigaciones o críticas dirigidas a servidores públicos.
Mientras la protesta avanzaba por el centro de la ciudad, los diputados celebraban la sesión ordinaria programada para las diez de la mañana. Minutos después, los manifestantes ingresaron al edificio legislativo y se dirigieron al pleno, lo que obligó a suspender la sesión. Varios legisladores abandonaron sus curules y se retiraron.
Ya en el salón principal, los inconformes exigieron dialogar con el diputado Héctor Serrano, del Partido Verde, impulsor de la reforma, y lanzaron consignas como “No hay democracia sin libertad de expresión”.
A la movilización se sumaron comunicadores, madres buscadoras, taxistas y activistas.
La llamada “Ley Serrano” fue presentada como una herramienta para sancionar el uso indebido de inteligencia artificial en casos de manipulación de imágenes, voces o contenido falso. Sin embargo, sus detractores sostienen que varios de sus apartados podrían prestarse a interpretaciones amplias capaces de afectar el derecho de los ciudadanos a cuestionar públicamente a quienes ejercen el poder.
VIDEO EN: https://www.facebook.com/share/v/18oCMnM3V8/?mibextid=wwXIfr



