Las ráfagas despertaron a miles de habitantes en diversas colonias y ejidos de Ciudad Valles.
Este lunes, alrededor de las 5:00 horas, civiles armados realizaron decenas de disparos en calles, avenidas y carreteras, en la zona norte y poniente del municipio.
Además de activar sus fusiles, los sujetos también lanzaron artefactos «ponchallantas» hacia la vía pública.
En la salida hacia la carretera Valles – Rioverde, una decena de automovilistas resultaron afectados, pues los neumáticos de sus unidades quedaron averiados.
Testigos narraron que un grupo de individuos que portaban armas largas caminaban entre el paso vehicular, disparando hacia el aire y gritando a los conductores que aceleraran el paso.
Con la primera luz del amanecer, decenas de elementos de la SEDENA y de la Guardia Civil Estatal realizaron recorridos disuasivos. Se movilizaron primordialmente en los sectores de la ciudad donde se había reportado la presencia de los sujetos armados.
La gente que salía rumbo a sus centros de trabajo llevaba una expresión de angustia y zozobra. Muchos habían escuchado los estruendos de los disparos, o incluso vieron a los hombres fuertemente armados. Otros más eran paseantes, quienes aún se encontraban en la vía pública tras concluir una noche de fiesta en la Feria Nacional de la Huasteca Potosina.
A través de WhatsApp comenzaron a ser compartidos videos en los que quedó constancia de las prolongadas y estruendosas ráfagas de metralletas.
Los reportes se generaron mayormente en las colonias Cuauhtémoc (anexa a la FENAHUAP), colonia Estación, Praderas del Río, Infonavit 1, Doracely, Magisterial, Valle Alto, Norte Residencial y Altavista.
A las 7:30 horas, a través de un comunicado a medios, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado confirmó la presencia de un comando armado en la zona urbana de Ciudad Valles.
De acuerdo a la SSPCE, los sujetos armados se desplazaban a bordo de un vehículo Jetta color arena, un camión de plataforma y varias motocicletas.
Las autoridades estatales confirman que debido a las balaceras antes del amanecer, resultó dañada infraestructura de videovigilancia perteneciente al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4)
Los puntos dañados se ubican en:
* Acceso al Ejido Chantol
* Exterior de la planta distribuidora de Coca Cola
* Zona de la salida a la carretera Valles – Mante.
Las autoridades informaron que los equipos dañados corresponden a las cajas de monitoreo del sistema de cámaras y postes de soporte.
“Es importante señalar que este incidente no dejó personas lesionadas, ni representó un ataque dirigido contra la población civil”, citó la Secretaría de Seguridad. Además, exhortó a la población a “mantener la calma”
El comando de sujetos armados huyo. No se reportan detenidos.