El mandatario estatal de San Luis Potosi, Ricardo Gallardo Cardona, en entrevista con PULSO Online aseguró, que Mónica Rangel regresó 150 millones de pesos, sin embargo, de manera oficial no existen evidencias, o en su defecto hay cosas que la ciudadanía no conoce.

Recordemos que, una investigación realizada por Ciudadanos Observando en 2020, descubrió un monumental fraude en los Servicios de Salud de San Luis Potosí, durante el sexenio del mandatario Juan Manuel Carreras López.

Para abril de 2022, la Fiscalía General del Estado dio a conocer la detención de la ex titular de los Servicios de Salud, Mónica Liliana Rangel, acusada de un fraude superior a los 22 millones de pesos.


No obstante, tiempo antes Ricardo Gallardo había mencionado que durante la gestión de Mónica Rangel, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí fue la más observada del país, con problemas financieros superiores a 1,700 millones de pesos.

Un mes después, sin realmente pisar la cárcel, y sólo permanecer en un hospital, en un boletín de prensa la Fiscalía General del Estado informó que Mónica Rangel se declaró “culpable” de fraude por 22 millones de pesos a la Secretaría de Salud. La Fiscalía aseguró que Mónica Rangel devolvió el monto desviado, para reparar el daño, y se le concedió salir de la cárcel con el pago de una multa que asciende a los 80 mil pesos.

Lo que cita la sentencia RI/SLP/CP-211/2022 contradice lo expresado por Ricardo Gallardo Cardona en la reciente entrevista con PULSO Online, en la que aseguró que Mónica Rangel devolvió 150 millones de pesos en total y llevó 50 millones de pesos en efectivo en cajas de huevo al juzgado.

La sentencia señala que: “para concretar la malversación de más de 22 millones de pesos del presupuesto de la Secretaría de Salud por parte de la extitular de esa dependencia, Mónica Rangel Martínez, estuvieron múltiples traslados, en cajas de huevo, del efectivo que un directivo de la empresa involucrada en el ilícito devolvió a la exsecretaria, mismos que ocurrieron en la sede de la dependencia y en el domicilio particular de la también excandidata a la gubernatura. El testimonio de un testigo involucró en esos movimientos al esposo de Rangel Martínez.”

Finalmente, otro dato discrepante es que el Gobierno del Estado publicó un comunicado el 5 de julio del 2023 donde asegura que se entregaron 33 ambulancias a los ayuntamientos, adquiridas con los más de 52 millones de pesos en efectivo recuperados por la Fiscalía por el fraude en los Servicios de Salud. Es por eso que surgen demasiadas interrogantes que el Gobierno del Estado debe aclarar presentando pruebas.

Oficialmente y con la única sentencia condenatoria existente, se sabe que solo fueron 22 millones de pesos lo regresado por Mónica Rangel. ¿De dónde salieron los otros 128 millones a los que se refirió Gallardo en la entrevista con PULSO? ¿Cómo los devolvió y a quién? Si los regresó sin denuncia penal de por medio, ¿cómo fue que ingresaron a las arcas estatales? ¿Qué pruebas existen? Ricardo Gallardo ya lo aseguró y debe presentar pruebas de eso.