Este lunes más de 562 mil alumnas y alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria inician clases en planteles distribuidos en las cuatro regiones de la entidad potosina.

La Secretaría Estatal de Educación detalló que son alrededor de 41 mil docentes, directivos, supervisores y personal de apoyo educativo quienes están listos para acompañar a los estudiantes durante el ciclo 2024 – 2025.

Hasta el momento no hay indiciación por parte de las autoridades para el uso obligatorio de cubrebocas en las escuelas, por lo que los estudiantes y profesores están en la libertad de portarlo o prescindir de él. Las corporaciones de seguridad oficialmente no reportaron que durante el periodo vacaciones se hayan perpetrado robos o saqueos en instalaciones educativas.

Durante los meses de descanso, con recursos limitados, comitivas de padres y profesores se dieron a la tarea de dar mantenimiento esencial en algunos planteles; lavaron paredes, pintaron mesabancos y podaron árboles; desmontaron áreas verdes, fumigaron y eliminaron cacharros para evitar la proliferación de zancudos transmisores de enfermedades como el dengue.

Es de destacar que escuelas ubicadas tanto en las áreas urbanas como en zonas rurales registran deterioro considerable en las edificaciones y en el mobiliario. Desde el pasado ciclo escolar, en decenas de planteles padres de familia hicieron públicas las condiciones de abandono y falta de mantenimiento en la infraestructura. Advierten que la integridad de alumnos y maestros está en riesgo debido a la falta de recursos para el mantenimiento y reparaciones, o por obras deficientes ejecutadas recientemente por constructores beneficiados a través del programa “La Escuela es Nuestra”. Desde techados de lámina que se han venido abajo en canchas de usos múltiples, hasta cimientos y paredes cuarteadas, o bardas colapsadas. En algunas escuelas se optó por abandonar las aulas y tomar clases a la intemperie, pese a las condiciones climatológicas extremas.

Durante este fin de semana y en días previos, en los mercados y centros comerciales se incrementó la afluencia en papelerías, en zapaterías para calzado escolar y en tiendas de uniformes y mochilas. No obstante, muchos de los padres de familia entrevistados señalaron que, debido a la complicada situación económica familiar, están tratando de reutilizar la mayor cantidad de artículos posibles.

Aún esta semana, los profesores continuarán detallando la lista de útiles escolares necesarios para cada materia, por ello se prevé que el impacto a los bolsillos de los jefes de familia o la necesidad de pedir préstamos continuará.

Hace dos semanas, el lunes 12 de agosto, ya la comunidad de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí inició actividades en los diversos campus distribuidos en la entidad. Se trata de 32 mil estudiantes y 3,200 catedráticos que se suman a los alumnos de nivel medio superior (preparatorias) y a los de educación básica que se incorporan hoy.