De acuerdo con lo informado por el Gobierno del Estado, en la búsqueda de apoyar a los colectivos y familiares de personas desaparecidas o no localizadas, en el último año, se incrementó la participación en los subsidios federales del 10 al 21 por ciento, que fueron destinados al Laboratorio de Genética de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas para llevar a cabo acciones conjuntas.

Durante la tercera sesión ordinaria del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas, el titular de la Secretaría General de Gobierno J. Guadalupe Torres Sánchez informó que actualmente, San Luis Potosí es uno de los dos únicos Estados en el país con un laboratorio como el recién inaugurado con equipo especializado y de alta gama para la identificación de muestras óseas y de referencia.

En la sesión, externó un reconocimiento a los colectivos y familiares de personas desaparecidas o no localizadas por el humanismo con el que han colaborado esta labor y garantizar el avance del plan de acción instrumentado para atender estos casos y resaltó que seguirán los esfuerzos para mejorar la atención e incluso iniciar un proyecto para que el Estado cuente con su propio Centro de Resguardo de Cadáveres.

Representantes de la sociedad civil reconocieron el esfuerzo e interés de las autoridades para fortalecer el programa de acciones y solicitaron que continúe la labor de sensibilización a la sociedad, servidores y funcionarios públicos sobre este problema y sus repercusiones.