Acusado de los probables delitos de asociación delictuosa, secuestro y lesiones, este miércoles agentes de la Policía de Investigación cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Rafael Crispín Santos, quien fuera alcalde del municipio huasteco de San Martín Chalchicuautla de 2006 a 2009.

El detenido fue puesto a disposición de un juez de control en la misma zona huasteca.

El ex presidente municipal de San Martín fue ingresado al centro penitenciario ubicado en Tamazunchale.

No es la primera vez que Rafael Crispín Santos está tras las rejas; en 2014 fue procesado por peculado y ejercicio indebido de la función pública. De origen perredista, luego saltó a las filas del Partido Encuentro Social y después MORENA.

Su poder creció rápido dentro de MORENA por sus buenas relaciones con la dirigencia estatal de ese partido político. En un intento por restaurar el cacicazgo familiar en San Martín Chalchicuautla, durante la pasada elección Rafael Crispín Santos logró colocar a su esposa Ana Hernández Reyes como candidata a la alcaldía. Rafael Crispín Santos ya ha sido dos veces presidente en ese municipio.

Una de las actividades políticas más recientes de Rafael Crispín Santos fue fungir como operador del “empresario” Gerardo Sánchez Zumaya en la región huasteca.