Pasado el mediodía de ayer jueves, en municipios de la Huasteca Potosina las precipitaciones se intensificaron, tal como lo preveía el Servicio Meteorológico Nacional.
De acuerdo a los registros de Protección Civil, las lluvias acompañadas de tormentas eléctricas han sido más fuertes y constantes en Ciudad Valles, San Vicente, Tanquián, Axtla, Xilitla y Tamazunchale.
En tanto, en Tamuín, Aquismón y El Naranjo se resintieron efectos menores, debido a la depresión tropical “Alberto”.
Se estima que las precipitaciones en las áreas urbanas y en las zonas rurales van de los 60 a los 200 milímetros. Por ello se observó un incremento significativo en ríos y arroyos. Sin embargo, los principales afluentes permanecen en nivel “bajo” o “moderado”, debido en gran parte a la sequía extrema que se venía padeciendo.
Entre las afectaciones las autoridades reportan encharcamientos, automóviles varados, cables tirados en vía pública, colapso de líneas de drenaje, caída de árboles, reblandecimiento de bardas, pequeños socavones y rescate de animales.
En la carretera Valles – El Naranjo se registró un deslave que impidió el paso de vehículos compactos a la altura del paraje Micos.
También se han reportado fallas aisladas de energía eléctrica, de telefonía y de internet en puntos focalizados.
No se reportan daños a la integridad de las personas.
Las autoridades insisten en el llamado a que los pobladores y los visitantes eviten acudir a parajes acuáticos, para no poner en riesgo la vida. El acceso a algunos sitios turísticos se encuentra restringido debido a los caminos lodosos.
Hasta el momento ninguna persona ha acudido a refugiarse en alguno de los albergues temporales disponibles.
De acuerdo al pronóstico meteorológico, las lluvias en la zona sur de la entidad potosina se van a prolongar por lo menos hasta el fin de semana.