La tarde del viernes, grupos de hombres armados causaron bloqueos en varios puntos de la carretera libre y (la super carretera de cuota) Valles – Rioverde.

Victoriano, chofer de un tráiler, fue encañonado por los sujetos: “Orillándome aquí a checar la llanta, salieron dos de una moto con pistola, me amenazaron y me dijeron que atravesara el carro… atravesé el carro y me quitaron las llaves”, narró.

Sergio, mostró las huellas de los disparos que recibió el camión que conducía: “Le dieron unos disparos a las llantas también, me bajaron del camión y lo atravesaron… entre seis y media y siete de la tarde…”. Aseguró que, cuatro horas después arribaron los primeros elementos de seguridad.

El tránsito estuvo paralizado casi hasta la medianoche, a inmediaciones del municipio de Tamasopo, entre la región Huasteca y la zona Media del estado.

Los sujetos armados también arrojaron ponchallantas hacia el paso vehicular. Decenas de coches particulares, autobuses de pasajeros y camiones de carga ya no pudieron moverse.

“Yo venía con mi familia y no se paraba nadie, ya era tarde, el acceso estuvo ya bien noche, no había nada de seguridad y pues nadie se quería parar, gente que venía pasando nos auxiliaron de aquí hasta El Sauz y ya de ahí pedimos raid y logré llegar a Valles…”, narró Luis Ramírez. También aseguró que “eran bastantes vehículos averiados por los ponchallantas”

En un recorrido realizado por ambas rúas la tarde de este sábado, choferes afectados comentaron que los daños ocasionados a cada unidad de carga van de los 20 mil a los 50 mil pesos.

José Antonio es chofer de un autobús foráneo que anoche trasladaba a veinte pasajeros: “Venimos de Tampico, íbamos con rumbo a Guadalajara… con esto la gente que se siente insegura al viajar, y uno como trabajador son pérdidas”, expresó.

Tras los bloqueos y disparos no se reportaron detenidos

Al paso de veinticuatro horas ninguna autoridad en la entidad se había manifestado al respecto.

“Nos arrimamos acá a la caseta y dijeron que iban a mandar auxilio pero nunca llegó… no ha llegado la policía o la Guardia Nacional a ayudarnos… ahorita pasó la estatal, pero nada más pasó y ya… fue todo…”, dijo Carlos, otro conductor de un camión averiado por los ponchallantas

Apenas el viernes, el ex fiscal estatal -José Luis Ruiz Contreras- fue nombrado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado.