En Ciudad Valles durante la tarde y noche de este jueves, en las salas de Urgencias de los hospitales se reporta el ingreso de decenas de personas afectadas por golpes de calor.

Extraoficialmente, durante la jornada de hoy se han registrado al menos cinco fallecimientos asociados a las altas temperaturas, tan solo en Valles y Tamuín.

En el hospital de zona número 6 del IMSS (en Valles), jóvenes, adultos y personas de la tercera edad (deshidratados, en shock, desmayados o con infartos) fueron internados e incluso canalizados a áreas de especialidades debido a su grave condición.

Personal médico que habló bajo reserva de anonimato señaló que la capacidad de atención en las áreas de Urgencias se vio rebasada, debido que se trata de una emergencia cuyo referente más cercano sería el “pico” de la pandemia de COVID.

A través de canales oficiales, de redes sociales y de medios de comunicación, se reitera el llamado a que la población evite exponerse al sol o al calor, y evitar que la temperatura corporal se dispare. Incluso, durante la noche se experimenta una sofocación; la sensación térmica alcanza los 40 grados centígrados y la sudoración continúa siendo excesiva.

Este jueves, entre la una y las cinco de la tarde la sensación térmica alcanzó los 55 grados centígrados en Valles y en sus alrededores.

En Ciudad Valles, el campus del Tecnológico Nacional de México mantiene suspendidas las clases desde la noche del miércoles.

En tanto, usuarios de la Comisión Federal de Electricidad reportan que en las horas recientes han continuado intermitentes los “apagones” de energía eléctrica en Tamuín, Tamazunchale y Ciudad Valles.

También, habitantes de San Luis Potosí capital y su zona conurbada con Soledad de Graciano Sánchez se han visto afectados por los apagones

La inestabilidad en el voltaje ha sido una constante desde el fin de semana pasado. Ya los habitantes han reportado descomposturas de aparatos electrónicos y electrodomésticos,

además de alimentos y medicinas que se han echado a perder.

El pronóstico del tiempo no es favorable. Seguirán las temperaturas muy altas

en esta región del país, y por si fuera poco la crisis de agua está lejos de quedar atrás,

pues las lluvias no se han hecho presentes.