Anoche, a través de redes sociales se informó que el jueves 9 y el viernes 10 (de mayo) quedan suspendidas las clases presenciales en el Tecnológico Nacional de México campus Ciudad Valles; esto debido al calor extremo.

En el comunicado precisaron que se trata de “medidas de protección para salvaguardar la integridad de la comunidad tecnológica”. Alumnos y docentes continuarán las actividades académicas en línea, al menos hoy y mañana.

En los días recientes en la huasteca potosina el incremento de las temperaturas ha llevado a una sensación térmica superior a los 50 °C. Durante la noche, dentro de las casas el ambiente es sofocante debido a que las paredes y los techos se encuentran muy calientes. Los ventiladores son insuficientes porque el aire que lanzan es candente.

Por otra parte, días atrás el titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, Juan Carlos Torres Cedillo, dio a conocer que se solicitó a la SEP que se adelante el fin del ciclo escolar 2023 – 2024 (al menos en la región huasteca) debido precisamente a las temperaturas muy altas. Sin embargo, no se ha dado a conocer lo que resolvieron las autoridades educativas al respecto.

En tanto, continúan los “apagones”. Ayer jueves en Tamuín, usuarios de la Comisión Federal de Electricidad nuevamente reportaron cortes en el suministro de energía. En ese municipio huasteco la inestabilidad en el voltaje ha sido una constante desde el fin de semana pasado. Ya los habitantes han reportado descomposturas de aparatos electrodomésticos, además de alimentos y medicinas que se han echado a perder.

El pronóstico del tiempo no es nada favorable. Seguirán las temperaturas muy altas en esta región del país, y por si fuera poco la crisis de agua está lejos de quedar atrás, pues las lluvias no se han hecho presentes.