De acuerdo a los pronósticos, en los próximos días continuarán las temperaturas muy altas en Ciudad Valles y los municipios vecinos.

Se prevé que a mitad de semana la sensación térmica supere los 50°C debido a la humedad en el ambiente.

En Ciudad Valles, al menos una persona ha sido víctima de “golpe de calor” durante la presente temporada, reconocieron las autoridades del sector salud.

Para los habitantes de Valles y los municipios aledaños es prácticamente indispensable vivir con los aires acondicionados encendidos la mayor parte del día debido a que el calor extremo sobrecalienta las paredes y los techos de las construcciones.

En las casas, escuelas y comercios, es necesario, al menos, el uso de ventiladores. También es imperante mantener los alimentos refrigerados, de lo contrario se echan a perder muy rápido, y para los consumidores eso es como “dinero tirado a la basura”.

Usuarios de la Comisión Federal de Electricidad frecuentemente reportan “apagones” que llegan a prolongarse durante horas (en zonas urbanas) y hasta por varios días (en ranchos y ejidos).

Por la noche la gente se alumbra con velas o lámparas de baterías, pero es muy incómodo el sudor que generan las elevadas temperaturas y la humedad. Ni siquiera pueden encender sus ventiladores para inhibir los zancudos, que transmiten enfermedades como el dengue o el zika.

La madrugada de este lunes, habitantes de Tamuín reportaron un “apagón generalizado” que se prolongó durante tres horas (tanto en la cabecera municipal como en la zona rural). A las denuncias a través de redes sociales también se sumaron vecinos de San Vicente y de Ébano.

Aún durante la tarde del lunes, en varios sectores de Tamuín continuaron las interrupciones en el servicio de energía eléctrica debido a que personal de CFE estuvo realizando mantenimiento en la infraestructura.