En abril de 2018, siendo presidente de la República Enrique Peña Nieto, dieron inicio los trabajos de modernización de la carretera Valles – Tamazunchale en la zona huasteca. El tramo carretero es parte de la rúa federal 085 México-Laredo.

Ordinariamente para recorrer ese intervalo en automóvil se requería de dos horas, pero se pretende que al concluir el proyecto el tiempo de traslado disminuya, pues la infraestructura será como la de una autopista.

La aportación para la primera etapa de la ampliación (de dos a cuatro carriles) fue de 403 millones de pesos. Se consideró que la longitud de la obra sería de 91 kilómetros: en ochentaiún kilómetros se ampliaría a 12 metros, y en los diez kilómetros restantes el ancho sería de 22 metros.

Andrés Manuel López Obrador tomó posesión como presidente de la República nueve meses después de iniciar los trabajos de ampliación de la carretera Valles – Tamazunchale. Durante su gobierno se fue aplazando cada vez más la fecha para terminar el proyecto iniciado por su antecesor.

En febrero de 2023, a casi cinco años de iniciados los trabajos de modernización, la ahora denominada Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reportaba concluida una tercera parte del total del proyecto, y se anunció que estaba en construcción otra tercera parte. “Este año también se comprometió el presidente con nosotros de acabar la Valles – Tamazunchale, entregándola a principios de diciembre de este año, con una inversión de 3,600 millones que ya los tenemos, que ya están presupuestados…”, dijo en entrevista el gobernador Ricardo Gallardo Cardona (Partido Verde), en febrero de 2023.

Cuatro meses después, en junio de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la huasteca potosina. “Voy a regresar porque vamos a inaugurar la carretera hasta acá… vamos a ampliar la carretera desde Valles, ya venimos hasta Tamazunchale… ayer hice el compromiso de que en marzo debe estar terminada, del año próximo (2024)… ya está todo el presupuesto, va a costar esta obra de ampliación -a cuatro carriles- de la carretera de Valles hasta Tamazunchale diez mil millones de pesos, ya los tenemos…”, exclamó el presidente durante un evento masivo que encabezó en Tamazunchale.

Marzo de 2024 llegó y la ampliación de la carretera no se terminó. Ese mes la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) federal (delegación San Luis Potosí) confirmó que hasta entonces la obra llevaba un 65 por ciento de avance.

A la fecha, las obras continúan de manera segmentada. Se registran cierres en algunos tramos y el tránsito debe redirigirse a través de vías alternas. Las obras también han llegado a quedar sepultadas debido a deslaves en la zona serrana próxima al municipio de Matlapa.

El pasado martes (23 de abril) Claudia Sheinbaum visitó Ciudad Valles y Tamazunchale. En uno de sus eventos desde la huasteca potosina, la candidata presidencial de la alianza MORENA – Partido Verde – PT dijo al micrófono ante miles de presentes: “¿qué más vamos a hacer para San Luis Potosí?, les hago algunas propuestas a ver cómo la ven… ya el presidente está terminando la carretera Valles – Tamazunchale, la vamos a llevar de ahí a Huejutla, hacia Hidalgo, ¿les parece bien?… ya no le dio tiempo al presidente porque hubo problemas ahí con los terrenos…”.