Alrededor de cuatro mil docentes del Subsistema de Telesecundarias de San Luis Potosí iniciaron un paro general de labores en municipios de las cuatro zonas de la entidad.

La protesta inició este lunes 22 de abril y adelantaron que ésta se prolongará por tiempo indefinido. Explicaron que el reclamo se debe al impago de varias prestaciones.

Aunque los profesores acudieron a sus centros de trabajo no se presentaron frente a grupo. Más tarde, con ellos se solidarizaron padres de familia y la comunidad estudiantil. Se apostaron al exterior de los planteles alzando la voz con pancartas en mano.

En localidades de Rioverde, Ciudad Fernández, de Alquines y de otros municipios de la Zona Media hicieron eco los reclamos.

Los maestros exigen la homologación de 30 a 36 horas pago, pago de adeudo de aportaciones por parte del Gobierno del Estado a docentes activos, pagos a mil doscientos trabajadores que ganaron laudos, pago de seguros a familiares de docentes fallecidos, pago de bono de permanencia (en tiempo y forma), y aportación inmediata del 5% al Fondo de Vivienda del Subsistema de Telesecundarias (Fivite).

A través de un comunicado los manifestantes también reclamaron un desfalco a sus pensiones, con fraudes en seguros y descuentos no reportados, retraso en pago del bono de permanecía, incumplimientos a quienes se han pensionado y jubilado, así como becas no pagadas a hijos de trabajadores de la educación.

Expresaron que los adeudos pendientes por parte del Gobierno del Estado ascienden a “cientos de millones de pesos”

Profesores de Telesecundaria de la Huasteca Sur anunciaron que este martes tomarán la carretera Cómoca – Axtla y las oficinas de la Unidad Regional de Servicios Educativos.

En el estado de San Luis Potosí hay distribuidas más de 800 escuelas Telesecundarias.

A través de un boletín de prensa el Poder Ejecutivo del Estado reiteró “el compromiso de continuar trabajando a favor del derecho de las y los docentes potosinos” y los llamó a continuar privilegiando el diálogo y seguir trabajando en conjunto a favor de la educación de los adolescentes.