La tarde de este martes a través de su cuenta en Facebook el colectivo “Voz y Dignidad por los Nuestros” publicó:

“Condenamos enérgicamente el ataque a balazos contra las integrantes del colectivo y grupo de buscadoras, ocurrido mientras se dirigían a un punto de búsqueda en una comunidad cercana a Tamuín”

“Voz y Dignidad” es el colectivo que agrupa al mayor número de familias de personas desaparecidas en la entidad potosina.

En entrevista telefónica , su presidenta (la profesora Edith Pérez Rodríguez) narró: “Es en Graciano Sánchez a la altura de El Coco, pertenecientes a Tamuín… había muchos zopilotes sobrevolando por ese punto, se bajan y pues olvídate, empieza la disparadera, empieza el ataque hacia donde ellas estaban en la caravana…”

Edith Pérez Rodríguez señaló que sus compañeras buscadoras iban escoltadas por una camioneta de SEDENA y otra de la Guardia Civil Estatal.

“Comisión de Búsqueda las resguarda, les dice que corran hacia un punto estratégico y se echaron boca abajo, al piso, a la tierra y allí estuvieron agazapadas en tanto las demás autoridades fueron detrás de los sujetos, pidieron refuerzos, llegaron…”

De acuerdo a la presidenta de “Voz y Dignidad por los Nuestros”, esa era una búsqueda ya planeada desde semanas atrás. “En la mañana salieron, son seis mujeres (madres buscadoras) las que iban… ahorita ya mis compañeras dicen que hay que ir a ese lugar porque seguramente es otra zona de exterminio, y pues vamos a ir con o sin acompañamiento”.

La activista recordó que ésta es la sexta agresión que sufren integrantes de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de 2022 a la fecha.

En la publicación de esta tarde en redes sociales “Voz y Dignidad por los Nuestros” apunta que: “Este acto de violencia no solo es un ataque directo a su integridad, sino también a la misión de búsqueda de desaparecidos… Instamos a todas las instituciones involucradas a garantizar que estos actos de violencia no queden impunes y a proporcionar todo el apoyo necesario para que las buscadoras puedan continuar su labor sin temor”.

Más tarde a través de un boletín de Prensa la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado informó que, en torno a al episodio de esta tarde “A través de un operativo conjunto de seguridad se registró el arresto de varios hombres armados que viajaban en una camioneta en la carretera federal 70 -entronque a Camino a la Rosita- en la localidad de Graciano Sánchez”

La SSPC no precisó cuántos son los individuos detenidos, pero aseguró que las armas de fuego y el vehículo en que viajaban quedarán a disposición de la FGR.

Por su parte las madres buscadoras de “Voz y Dignidad” refirieron que además dos camionetas de delincuentes lograron huir.

En estos hechos ninguna persona o servidor público sufrió lesiones.