Este fin de semana se registró un incendio en la “Ciénega de Tamasopo”, lugar que alberga flora y fauna única en toda la Sierra Madre Oriental y en la Huasteca Potosina.

El incidente fue debido al descuido de uno de los vecinos de dicho lugar, ya que al hacer quema en su predio el fuego traspasó los límites provocando el incendio a gran escala.

Este importante humedal número 1814, cuenta con una superficie de 1,364 hectáreas, es del tipo léntico, de clima neotropical, lo que le permite albergar especies de flora y fauna de importancia ecológica, de los que destacan el tule, nenúfares, tortugas de agua dulce, serpientes, aves migratorias y el cocodrilo de pantano, por lo que debió ser prioritaria su protección y conservación.

La importancia y valor del humedal para el Estado de San Luis Potosí reside en la diversidad biológica que sustenta, su valor paisajístico, económico y el valor cultural que tiene para las etnias locales, lo que lo hace una zona necesaria para protección, conservación y desarrollo sostenible.

Ninguna autoridad se presentó en el lugar para esclarecer los hechos, mostrando nula importancia ante este gran desastre natural.

En el siguiente enlace se encuentra un artículo escrito por los Doctores Candy Carranza Álvarez, Angel J. Alonso Castro y Cynthia Wong Argüelles: Calidad del agua de los manantiales del humedal natural “Ciénega de Tamasopo” en San Luis Potosí

https://www.revistatyca.org.mx/ojs/index.php/tyca/article/view/2447/2373