A través de un comunicado de prensa la Secretaría Estatal de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí informó esta noche que: “la Guardia Civil Estatal asestó un golpe contundente a la ilegalidad, al detener a hombres armados”.

Durante la tarde de este miércoles en la zona Huasteca, en el municipio de Tanquián agentes de la GCE detuvieron a cuatro individuos que portaban armas y se desplazaban a bordo de una camioneta. Los detenidos son militares en retiro.

A la altura del km. 1 de la carretera que conduce al municipio de San Martín los agentes estatales le marcaron el alto a los ocupantes de la unidad Chevrolet Silverado color gris con vidrios polarizados.

La Guardia Civil Estatal detalló que se aseguró al conductor, Guillermo “N” de 59 años, originario del Estado de Oaxaca, quien portaba un arma de fuego corta tipo Colt con cargador abastecido con seis cartuchos útiles calibre .45 milímetros.

También fue detenido el copiloto identificado como Rigoberto “N” de 47 años de edad, originario del Veracruz, a quien se le aseguró un arma de fuego corta tipo escuadra, marca Pietro Beretta, calibre .9 milímetros con cargador abastecido con diecisiete cartuchos útiles.

También se detuvo a Ricardo “N” de 50 años, con domicilio en el Estado de Hidalgo, con un arma de fuego corta tipo escuadra calibre .9 milímetros marca Parabellum con cargador abastecido con trece cartuchos útiles calibre 9 milímetros. Además, fue detenido Juan “N” de 56 años, originario del Estado de Tabasco, quien portaba un arma de fuego corta tipo escuadra, calibre 9 milímetros marca AZTK, con 5 cargadores abastecidos con quince cartuchos calibre 9 milímetros cada uno.

Tres de los detenidos portaban credencial vigente de Identidad Militar (en retiro) expedida por la SEDENA. El cuarto detenido portaba credencial emitida por la Secretaría de Marina Armada de México.

Los cuatro individuos fueron trasladados a Ciudad Valles y puestos a disposición de la sub sede de la Fiscalía General de la República.

Al verificar la situación legal del vehículo se constató que la camioneta no cuenta con reporte de robo.

Al ser detenidos los servidores públicos en retiro manifestaron que actualmente se desempeñan como escoltas de Hilario Sánchez, conocido en la región Huasteca, quien se perfilaría como aspirante al Senado de la República por el partido MORENA.