El Instituto Temazcalli difunde entre las familias potosinas una campaña de prevención en la temporada decembrina para moderar el consumo de bebidas alcohólicas bajo el lema, “no te ahogues en el alcohol; celebra con conciencia”, a fin de que en esta temporada celebren las fiestas navideñas en armonía.

A través de infografías en plataformas digitales, así como de pláticas y conferencias, busca sensibilizar a la población de los riesgos que conlleva el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, con el objetivo de promover estilos de vida más saludables.

Las bebidas alcohólicas pueden generar diversas reacciones como el aumento del ritmo cardíaco y la frecuencia respiratoria, la disminución de la actividad de funciones cerebrales, comportamiento incoherente o, incluso, entre otras, que incluso pueden derivar en el cese de la respiración y la muerte por Insuficiencia respiratoria.

La dependencia advirtió que, de realizar un consumo constante de esta sustancia, existe la posibilidad de contraer daños crónicos, que pueden ser a nivel cerebral o nivel del sistema digestivo, siendo las más comunes el hígado graso, la fibrosis, la cirrosis y la falla hepática alcohólica. Además de afectaciones al entorno de la persona consumidora, como episodios de violencia en familia y contextos sociales, disminución del rendimiento laboral, problemas económicos y accidentes relacionados con una conducta alcohólica, entre otras.