Este viernes se movilizaron más de dos mil trabajadores del sistema COBACH. Docentes, personal administrativo y empleados en general de los planteles distribuidos en las cuatro zonas de la entidad se manifestaron en Ciudad Valles y en la capital del estado argumentando falta de pagos. Algunos de sus representantes sostuvieron reunión con el titular de la Secretaría de Finanzas, Omar Valadez Macías, y con otros funcionarios de la administración estatal.

Tras cinco horas de diálogo las autoridades firmaron varios compromisos.

En el primer punto se acordó que este viernes 15 de diciembre se realizará el pago sobre los siguientes conceptos: Quincena número 23, Aguinaldo (40 días), vales de despensa y prima vacacional.

El segundo acuerdo precisa que a más tardar el próximo 29 de diciembre se pagará la Quincena número 24, apoyo de superación académica, ajuste de calendario, días de descanso y retroactivo 2023 (apartado D).

En el tercer punto se acordó la liberación de pago de “bono navideño”, para enero de 2024.

Además del titular de SEFIN, la minuta fue firmada por José Luis González Acosta, Director de Contabilidad Gubernamental; Mtro. Jorge Vega Arroyo, Subsecretario de Gobernación; Dr. Ricardo Daniel Centeno Trejo, Director General de COBACH; Ing. Jorge Martín Hernández López, Representante de SEGE y M.E; y Ramon Trejo Rivera, Secretario General del SITCBSLP.

Durante la mañana, en Ciudad Valles, Diana narró: “la verdad ya estamos hartos de esta situación porque todo el tiempo nos lo están atrasando, hasta el día de hoy estamos a 15 y no nos han pagado, no tenemos ni para la despensa ¡imagínese¡… yo vengo desde Tamazunchale, soy madre de familia, ahorita no tengo ni para el arroz, imagínese”; ella es trabajadora del plantel número 21 ubicado en el municipio huasteco de Matlapa.

“Al día de hoy todavía no salimos de vacaciones, todavía los compañeros tienen que viajar a los planteles a lo largo y ancho del estado, estamos todavía por cerrar el semestre, tenemos gastos con nuestras familias y no nos han pagado ese dinero para cubrir nuestras necesidades económicas”, lamentó por la mañana Felipe Jonguitud, trabajador del COBACH en la zona Huasteca.

La semana pasada el titular de la Secretaría de Finanzas, Omar Valadez Macías, había informado a la opinión pública que: “el Gobierno del Estado cumplió en tiempo y forma con el pago de aguinaldos y otras prestaciones decembrinas a trabajadores… se cuenta con finanzas claras y buen manejo de los recursos públicos”.

El coordinador de los trabajadores del COBACH en la zona Huasteca advirtió que serían alrededor de ciento cincuenta millones de pesos los que la SEFIN reportó como pagados al COBACH pero que en realidad no habían llegado a los bolsillos de los trabajadores. “Es algo legítimo, es algo normal, no estamos pidiendo más, no estamos pidiendo menos, simplemente lo que se ha trabajado es lo que queremos que se nos pague”, enfatizó Ricardo San Luis Reyes.

Esta tarde luego de firmar los acuerdos, en entrevista con Gerardo Duque el titular de SEFIN comentó: “Me extrañó un poco el tema en la mañana con lo de la manifestación porque apenas hoy es quincena… firmamos una minuta, dentro de su contrato colectivo es respetarlo y reafirmarlo… nosotros como administración central nos hemos enfocado obviamente en el tema de nuestros trabajadores dentro de la administración, el COBACH por ser descentralizado y tener recurso federal contemplábamos que ya estaban viendo este tema, en la mañana nos percatamos de que no, pero no hay ningún problema, el gobierno está para apoyar a los maestros, estamos en la mejor disposición de tener mesas de trabajo para darle un seguimiento y que no quede solamente aquí”

Finalmente, sindicalizados y no sindicalizados se marcharon a casa. Dieron por concluidas sus protestas afuera de las oficinas regionales de la Secretaría de Finanzas en Valles, y a un costado del palacio de Gobierno del Estado en San Luis Potosí capital.