Este viernes en Ciudad Valles y en la capital del estado se manifiestan alrededor de dos mil trabajadores del COBACH.

Se trata de docentes, personal administrativo y empleados en general de los planteles distribuidos en las cuatro zonas de la entidad.

“La verdad ya estamos hartos de esta situación porque todo el tiempo nos lo están atrasando, hasta el día de hoy estamos a 15 y no nos han pagado, no tenemos ni para la despensa ¡imagínese¡… yo vengo desde Tamazunchale, soy madre de familia, ahorita no tengo ni para el arroz, imagínese”, narró Diana, quien trabaja en el plantel número 21 ubicado en el municipio huasteco de Matlapa.

Tanto sindicalizados (como no sindicalizados) se manifiestan afuera de las oficinas regionales de la Secretaría de Finanzas en Valles, y frente al palacio de Gobierno del Estado en San Luis Potosí capital. Incluso, en Valles mantienen bloqueado el paso vehicular sobre la avenida principal (bulevar México – Laredo, en la intersección con la calle Juárez).

La base trabajadora del COBACH demanda los pagos de las quincenas 23 y 24, aguinaldo, prima vacacional, incremento salarial 2023 (y su retroactivo), así como otras prestaciones.

No obstante, la semana pasada el titular de la Secretaría de Finanzas, Omar Valadez Macías, había informado a la opinión pública que: “el Gobierno del Estado cumplió en tiempo y forma con el pago de aguinaldos y otras prestaciones decembrinas a trabajadores… se cuenta con finanzas claras y buen manejo de los recursos públicos”.

El coordinador de los trabajadores en la zona Huasteca advirtió que serían alrededor de ciento cincuenta millones de pesos los que la SEFIN reportó como pagados al COBACH pero que en realidad no han llegado a los bolsillos de los trabajadores. “Es algo legítimo, es algo normal, no estamos pidiendo más, no estamos pidiendo menos, simplemente lo que se ha trabajado es lo que queremos que se nos pague”, enfatizó Ricardo San Luis Reyes.

“Al día de hoy todavía no salimos de vacaciones, todavía los compañeros tienen que viajar a los planteles a lo largo y ancho del estado, estamos todavía por cerrar el semestre, tenemos gastos con nuestras familias y no nos han pagado ese dinero para cubrir nuestras necesidades económicas”, lamentó Felipe Jonguitud, trabajador del COBACH en la zona Huasteca.

Los trabajadores del sistema Colegio de Bachilleres recordaron que a finales del año pasado padecieron una situación similar; advirtieron que las manifestaciones continuarán de manera indefinida hasta que las autoridades estatales les liquiden la totalidad de los adeudos.