Entrevistamos a Graciela Pérez Rodríguez, galardonada en 2017 con el “Human Rights Tulip”, prestigiosa distinción que otorga el gobierno de Holanda a quienes de manera innovadora defienden los derechos humanos.

“Si allí se ve una gran cantidad de restos óseos calcinados en fragmentos, quiero creer que son muchas personas allí… en mi experiencia y con el protocolo que nosotros conocemos pudimos confirmar que es un sitio de exterminio porque tiene la casa de seguridad donde tenían a las personas secuestradas, tenían el área donde hacían la incineración de los cuerpos y un montón de restos calcinados de personas, de seres humanos, era muy extensa, es la zona de exterminio… además de la parte donde se estacionaban, la parte donde había mucha ropa, como de desmantelamiento quizá de las personas, pero se encontraron muchas identificaciones y mucha ropa allí…”

Graciela es fundadora del colectivo “Milynali Red” que agrupa a más de trecientas familias con algún familiar desaparecido de los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila, Tlaxcala e Hidalgo.

Graciela inició su activismo luego de que cinco familiares (incluida su única hija) fueron desaparecidos hace once años sobre la misma carretera Valles – Mante donde el pasado jueves colectivos de madres buscadoras e integrantes de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas dieron con un predio rural de varias hectáreas donde había restos óseos calcinados y varios tanques de lámina; uno de los tambos se encontraba aun hirviendo con un cuerpo dentro.

El campamento de criminales está entre brechas de terracería en la zona norte de Ciudad Valles.

“Todo ese procesamiento (de la zona de exterminio) puede llevar mucho tiempo, lo que requiere de muchas manos de muchos expertos, un equipo multidisciplinario de identificación forense, que traigan a los criminólogos, a los arqueólogos, a los antropólogos, a la gente experta de fotografía y video para que se haga un buen levantamiento porque la recolección de indicios depende mucho de la identificación de las personas que pudieran haber perecido allí”

En el área también hay indicios de fosas clandestinas donde más víctimas pudieron haber sido enterradas, advierten los colectivos de búsqueda.

Durante las diligencias en el predio también se localizaron casquillos percutidos de armas de diversos calibres además de equipo táctico.

Hasta el momento la Fiscalía General del Estado sólo ha emitido un parte a medios donde informa que se “abrió una carpeta de investigación tras el hallazgo de restos óseos en un predio que se ubica en los límites del municipio de Ciudad Valles con Tamaulipas”.

A doscientos kilómetros de distancia, en la capital potosina en entrevista con medios locales el fiscal carnal del estado advirtió que solamente se trataría de una víctima. José Luis Ruiz Contreras no reportó que haya personas detenidas.

Desde el jueves, en torno al rancho donde se hicieron los hallazgos se observó presencia robusta del Ejército Mexicano, de la Guardia Civil Estatal, de agentes investigadores y de policías municipales de Ciudad Valles.

“Me preguntan qué va a pasar porque fue una noticia reveladora, una noticia que ya sabíamos que iba a terminar en algo así, la violencia está exacerbada en esta zona”, expresó Graciela Pérez Rodríguez.