Ante el pronóstico de muy bajas temperaturas en la entidad potosina para las próximas horas, el Consejo Estatal Protección Civil se mantiene en sesión permanente

El descenso en el termómetro es a causa del frente frío número 11 y de la primera tormenta invernal de la temporada.

Las autoridades informaron que el Sistema de “Alerta Temprana” en San Luis Potosí se encuentra en color naranja. Es decir, con peligro alto, ya que se pronostican temperaturas cercanas a cero grados en zonas serranas del estado.

De acuerdo a información del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, las condiciones se podrían recrudecer con vientos de norte que producirán una sensación térmica muy fría, además de lluvias, granizo, tormentas eléctricas y bancos de niebla en algunas regiones de la entidad como la Huasteca. También hay probabilidad de caiga nieve o aguanieve, o la formación de escarcha, en las partes más altas de las montañas de las cuatro zonas de San Luis Potosí.

Las autoridades de los tres niveles trabajan coordinadamente para fortalecer la atención y brindar apoyo a las personas en situación vulnerable. Se recomienda a la población tener especial cuidado con los adultos mayores y menores de edad, abrigarse con varias capas de ropa y evitar cambios bruscos de temperatura. Se pide a la población no encender fogatas o anafres en lugares cerrados, ya que esta es una causa de muerte durante la temporada. En caso de usar calentador de gas, revisar que no tenga fugas y si es eléctrico verificar que estén en buen estado las conexiones.

Como medida de protección, en primarias oficiales y particulares hay tolerancia de media hora para la entrada del turno matutino, y los alumnos del turno vespertino salen treinta minutos antes de lo habitual.