POR: CIUDADANOS OBSERVANDO

Duda y polémica se ha generado en torno a la detención del alcalde de Matehuala, Iván Estrada, por parte de la Fiscalía General del Estado que lo acusa de diversos delitos.

Una de las causas es el presunto desvío de recursos públicos relacionado con pagos mensuales, por 316 mil 348 pesos, en 2022, y de 282 mil pesos en 2023, que salían a nombre del presidente municipal y que serían para el pago del personal contratado por honorarios, asimilables a sueldos y salarios.

Durante el año 2022 el ayuntamiento de Matehuala sí publicó en la Plataforma Estatal de Transparencia cómo dispersó supuestamente esos 316 mil pesos entre 37 personas, y detalla los nombres y el monto entregado a cada persona y publica los contratos de 31 personas. Sin embargo, para el 2023 ya se dejó de publicar el dato relacionado con el personal de honorarios.

El fiscal general José Luis Contreras señala que posiblemente estas personas sean “aviadoras” porque los trabajadores tienen otra función distinta fuera del ayuntamiento.

Dentro de las evidencias argumenta que cuenta con una denuncia anónima e información de la Auditoría Superior del Estado donde el ayuntamiento nunca solventó las observaciones, situación atípica, porque existen casos acumulados que suman millones de pesos de alcaldías, ex diputados locales y dependencias de gobierno de observaciones sin solventar desde hace 5 años y no ha pasado nada.

Obviamente éste es sólo uno de los delitos que se le imputan al alcalde de Matehuala, ya que se conoce que existen otros relacionados con más egresos no justificados, sobreprecios de obra, remuneraciones pagadas superiores a la ley y hasta el presunto vínculo con el crimen organizado

por unos audios que la Fiscalía asegura son positivos y sí es la voz del hoy detenido.

Existe la duda si es realmente se trata de realmente ir en serio contra la corrupción y el crimen organizado o una persecución contra alcaldes que no se quisieron cambiar al Partido Verde.