Siendo funcionario del Ayuntamiento de Valles sacó una pistola y disparó repetidamente hacia una multitud de familias al terminar un encuentro deportivo en un campo llanero en la colonia “La Diana”. El ataque armado ocurrió hace nueve meses -el domingo 5 de febrero-.

Una de las balas le arrebató la vida al joven beisbolista Pedro Cedillo, y dos deportistas más resultaron heridos.

De acuerdo a testigos presenciales y a videos grabados en el lugar, tras accionar el arma en seis ocasiones el atacante también arremetió a golpes contra una mujer.

Decenas de personas identificaron al agresor como “César”, quien en ese entonces estaba dado de alta en la nómina de la Coordinación de Educación del gobierno municipal.

La tarde noche del ataque César huyó del lugar a pesar de una intensa movilización de agentes de Seguridad Pública Municipal y de la Guardia Civil Estatal.

Cinco días después del ataque armado el presidente municipal David Medina Salazar finalmente salió a declarar ante los medios de comunicación y negó que él o su familia tuvieran vínculos estrechos con el asesino. Además, dijo que a partir de entonces el atacante ya no era parte de su gobierno.

Este domingo 5 de noviembre se cumplen nueve meses de perpetrado el mortal ataque, y la Fiscalía General del Estado sigue sin detener al asesino.

El fiscal carnal José Luis Ruiz Contreras se ha negado reiteradamente a atender entrevistas a profundidad sobre el caso.