PULSO dio a conocer que, a raíz de la coerción de la libertad de expresión que implicó el “hackeo” de la cuenta de Facebook de Pulso OnLine, Editora Mival presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que indague los hechos con presunta apariencia de delito que cerró de manera imprevista y total dicha vía de comunicación de esta empresa editorial.

El documento, que fue recibido por la Delegación Estatal de la FGR el pasado viernes 20 de octubre, busca que la dependencia federal “se aboque a la investigación de los hechos… que pueden ser constitutivos de delito, ello a la luz de una coerción de la libertad de expresión” del medio agraviado.

La acción, consideró PULSO, no solamente daña su derecho constitucional, sino de igual manera daña la libertad de la sociedad al acceso de información. 

En los antecedentes de la querella, Editora Mival establece que es una empresa dedicada a informar a la sociedad potosina, así como a la sociedad nacional de los acontecimientos más relevantes del estado y la nación a través de contenido periodístico. Se considera el papel de la empresa como fundamental para la producción de información y para preservar el pluralismo y reforzando las oportunidades de formación de una opinión pública no manipulada.

La demanda expone que alrededor de las 10:30 de la mañana del 14 de septiembre, mientras se transmitía en la página de Facebook de la empresa, abierta desde hace once años, la edición de ese día del noticiero Pulso Al Aire, la cuenta en esa red social “simplemente fue bloqueada ilegalmente, desapareciendo inmediatamente la cuenta de dicha plataforma y por ende toda la información contenida en dicha cuenta, apareciendo en pantalla únicamente la leyenda de “esta página no está disponible en este momento”

Al día de hoy, informa la denuncia, la cuenta de Facebook en la que Editora Mival publica noticias e información de interés general, “se encuentra completamente bloqueada”.

La denuncia cita varios preceptos legales que defienden y garantizan las libertades de expresión y de información como el artículo 6 de nuestra Carta Magna y el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que establecen que la manifestación de ideas no será objeto de persecución, que el derecho a la información será garantizado por el Estado. 

En los próximos días, se presentará una demanda similar ante la Fiscalía General del Estado.