Es un ataque doble, a la libertad de expresión de los medios y la organización afectados, y a la libertad de información de la ciudadanía…”, manifestó Jaime Hernández, coordinador editorial de PULSO.

En las semanas recientes fueron hackeadas y “desaparecidas” las cuentas oficiales de Facebook de varios medios de comunicación en distintas zonas del estado de San Luis Potosí.

PULSO DE SAN LUIS nació hace treintaicinco años como diario impreso, y hoy es una multiplataforma reconocida a nivel nacional, que contaba con más de medio millón de seguidores en el perfil de Facebook que le fue hackeado.

“Nos dimos cuenta que había sido un ataque intencionado para desaparecer la página… yo creo que no lograron nada, mas que crear el escenario para una acción conjunta de varios medios de comunicación”, narró Jaime Hernández.

Previo al fin de semana, PULSO, Astrolabio Digital, la organización Ciudadanos Observando, ON Noticias, EMSA Valles y El Mañana de Valles, firmaron un comunicado dirigido a la opinión pública.

“Desconocemos quién o quiénes son los responsables de este atentado. sin embargo, utilizaremos todos los instrumentos legales para exigir a la fiscalía general del estado que realice las investigaciones necesarias para dar con los responsables y proceder conforme a derecho. como primer paso, interponemos la denuncia correspondiente, al tiempo de exigir al gobierno del estado que cumpla con su obligación de garantizar el ejercicio cabal del periodismo y de la libertad de expresión en San Luis Potosí”, cita el comunicado.

Entrevistado al respecto, Carlos Moreno Rubio, jefe de información de ASTROLABIO, dijo: “Que le haya sucedido a un medio es algo grave, pero más de cinco o siete medios ya levanta sospechas, ya habla de una situación delicada para la libertad de expresión en San Luis Potosí”

Tras este ataque múltiple, dirigentes empresariales, líderes religiosos y activistas condenaron que los medios de comunicación sean blanco de acoso.

José Guadalupe González, vocero de la organización Ciudadanos Observando, puntualizó: “Nosotros ya procedimos con las denuncias penales y pues vamos a estar exigiendo que hagan su trabajo, ¡para eso se les paga!… y al gobierno le estamos exigiendo que nos garantice contar con nuestra libertad de expresión y que el periodismo en San Luis no viva bajo amenaza…”