Durante las semanas recientes fueron hackeadas y “desaparecidas” las páginas oficiales en Facebook de varios medios de comunicación de distintas zonas del estado de San Luis Potosí. También la organización civil “Ciudadanos Observando” fue afectada de la misma manera.

Este jueves, a través de un comunicado conjunto dirigido a la opinión pública, citaron:

“Desconocemos quién o quiénes son los responsables de este atentado. Sin embargo, utilizaremos todos los instrumentos legales para exigir a la Fiscalía General del Estado que realice las investigaciones necesarias para dar con los responsables y proceder conforme a derecho. Como primer paso, interpondremos la denuncia correspondiente, al tiempo de exigir al Gobierno del Estado que cumpla con su obligación de garantizar el ejercicio cabal del periodismo y de la libertad de expresión en San Luis Potosí”.

Firman el comunicado, ASTROLABIO, PULSO, EMSA, ON NOTICIAS, CIUDADANOS OBSERVANDO Y EL MAÑANA DE VALLES.

En entrevista para PULSO ON LINE, el director de SIN EMBARGO MX -Alejandro Páez Varela- dijo que detrás de este tipo de ataques casi siempre están los gobiernos.

Con base en su experiencia y datos de Artículo 19, comentó que la mayoría de los ataques siempre vienen de autoridades de distintos niveles de gobierno: “al primero que hay que voltear a ver es al Gobierno, que es quien podría tener alguna influencia, no lo digo yo, lo dicen los números. Después se puede mencionar a los funcionarios públicos, fuerzas civiles, Fuerzas Armadas, partidos políticos, el crimen organizado y particulares”.

El también escritor y conductor, indicó que con esos datos “implicaría que un alto porcentaje de la sospecha, al menos de mi parte, es que se haya tratado de un ataque desde oficinas públicas, es algo que no debemos de obviar y tampoco debemos dejar de denunciar.”

Páez Varela también señaló que el conflicto comienza cuando las denuncias que presentan los medios de comunicación son ante las Fiscalías, que forman parte del aparato de Estado y son prácticamente inoperantes.

“Preocupa que la denuncia haya sido interpuesta en la Fiscalía, pero me preocupa más que la Fiscalía no se vaya a mover porque existe algún tipo de connivencia con otro tipo de autoridades”.

Consideró que, ante este tipo de ciberataques, “la Fiscalía (de SLP) tiene toda la obligación de resolver rápidamente, de dar con quienes han estado hackeando estas páginas y borrando información, porque se trata de uno de los pilares fundamentales de una sociedad”.

Reflexionó que un medio de comunicación ejerce el derecho a informar, pero el derecho a estar informado es de los ciudadanos y, cuando este derecho se ve vulnerado por una autoridad, le afecta a toda la sociedad.