Durante el 2022, los Servicios de Salud reactivaron 71 Unidades Médicas Móviles cuya finalidad es la de llevar la atención médica hasta el último rincón del Estado, para salvaguardar el derecho a la salud a todos los potosinos, especialmente a los habitantes de localidades de alta y muy alta marginación, donde no cuentan con un centro de salud, logrando brindar poco más de 82 mil atenciones médicas.
De acuerdo con el titular de los Servicios de Salud, la cobertura que se alcanza con las unidades móviles es para personas que habitan en dos mil 559 localidades de las cuatro zonas de la entidad. En la región Huasteca, se implementaron 56 unidades para beneficio de 113 mil personas sin derechohabiencia.
En estas unidades se otorgan servicios de consulta médica general, control del niño sano, control prenatal, planificación familiar, vacunación, control de enfermedades crónico-degenerativas (diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial sistémica, dislipidemias, obesidad), control de enfermedades relacionadas con la salud mental, curación de heridas, tratamiento de pacientes con tuberculosis e infecciones de transmisión sexual.
También se realizan Talleres de Prevención y Promoción a la Salud en diversos temas de relevancia para la salud pública, con las escuelas de las localidades para capacitaciones a docentes, alumnos y madres, padres o tutores, para fomentar una educación que construya entornos saludables.



