*“El Estado en ningún momento va a validar actos irresponsables o actos violentos en contra de ningún activista o medio de comunicación”, sentenció José Guadalupe Torres Sánchez, Secretario General de Gobierno de San Luis Potosí.

Esto, al ser cuestionado por reporteros en torno a las recurrentes agresiones -verbales y físicas- en contra de diversos comunicadores, realizadas por José Luis Urban Ocampo -jefe de la Guardia Civil Estatal-.

El episodio más reciente fue consignado la semana pasada, cuando Urban Ocampo arremetió contra varios trabajadores de medios informativos, quienes cubrían una manifestación afuera de la sede de la Fiscalía General del Estado.

“No es la primera vez, reconozco y se los digo, primero ofrecerles una disculpa a todos los medios de comunicación…”

El Secretario de Gobierno dijo que habló personalmente con el Jefe de la Guardia Civil Estatal a quien le pidió: “hay que reaccionar con la delincuencia, hay que atrapar a los delincuentes, allá es donde hay que mostrar valor y coraje en las cosas, no aquí… por supuesto que el Gobierno del Estado no va a tolerar este tipo de hechos.”

La semana pasada, repartidores y choferes de plataformas de transporte exigieron justicia afuera de la Fiscalía, tras el asesinato de un compañero.

Cuando Urban Ocampo se retiraba, decenas de escoltas uniformados lo rodearon para evitar que fuese entrevistado por los reporteros, en torno a la ola de violencia e inseguridad en el estado.

Varios comunicadores -mujeres y hombres- insistieron en obtener la declaración del servidor público, pero José Luis Urban estalló en cólera.

El jefe de la Guardia Civil primeramente arremetió de manera verbal contra los comunicadores, e instantes después pasó a los empujones, incluso hacia una reportera.

A gritos, José Luis Urban Ocampo acusaba a los reporteros por “acoso periodístico”, y afirmó que eso “es un delito”.

Recientemente, al menos en dos ocasiones, José Luis Urban Ocampo ya había arremetido contra representantes de medios informativos, altercados que también fueron exhibidos a través de distintos canales.