Del 12 de diciembre de 2023 al 2 de enero del 2024, en San Luis Potosí se brindó apoyo con atención médica a 13 personas por uso de pirotecnia, ocho que fueron atendidas en hospitales públicos y cinco en hospitales privados, dio a conocer la Secretaría de Salud del Estado, tras informar que en comparación con el año pasado se redujeron el número de atenciones en un 69 por ciento.

De los 13 casos atendidos, 10 requirieron atención hospitalaria, tres con tratamiento ambulatorio, tres sufrieron amputación de dedos, mientras que el resto heridas y quemaduras. Los casos ocurrieron en la capital potosina, Soledad de Graciano Sánchez, Tancanhuitz, Villa de Arriaga, Rayón y Matehuala.

Durante la temporada decembrina, lamentablemente se ha vuelto habitual brindar atención médica a pacientes con lesiones que van desde quemaduras de primer grado hasta amputaciones o pérdidas oculares por accidentes con pirotecnia, por lo que se hizo un llamado a los potosinos a reducir los riesgos y prevenir este tipo de accidentes que en ocasiones pueden generar grados de discapacidad que afectan la vida de las personas y sus familias.